14 personas fueron detenidas por Carabineros de la Zona Tarapacá durante este fin de semana por el delito de violencia intrafamiliar en las distintas comunas de la región, correspondiendo al 22% de las detenciones realizadas en dicho periodo.
Entre las 18 horas del viernes y la medianoche de hoy Carabineros detuvo en total a 63 personas que cometían diferentes delitos en la zona, los cuales fueron sorprendidos en flagrancia por el personal policial durante sus servicios operativos y preventivos.
El delito que presentó mayor reiteración fue el de violencia intrafamiliar, cuyos casos Carabineros atiende de manera inmediata debido al riesgo de la integridad física de la víctima. En este sentido el Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González Albornoz sostuvo que “en muchas situaciones hemos frustrado posibles femicidios gracias a la pronta llegada de Carabineros a los lugares para dar protección a las víctimas”.
Por ello el jefe zonal indicó que para Carabineros es fundamental en estos casos el trabajo integrado con distintas organizaciones y autoridades vinculados a esta materia. «Es fundamental esta articulación y que todas las instituciones que tengan alguna injerencia, tanto en la prevención como en la persecución penal de estos hechos, puedan contribuir de manera conjunta, integrada, con información, con programas y colocar a la víctima en primer lugar para la defensa completa de sus derechos”, finalizó el general González.
Asimismo, durante este fin de semana Carabineros realizó 1.134 controles preventivos y cursó 146 infracciones al tránsito. Además se incautaron dos armas de fantasía, un arma a fogueo, tres armas blancas, más de cinco kilos de drogas y se recuperaron tres vehículos que mantenían encargos vigentes por robo.