Por los delitos de violación y abuso sexual fue condenado a la pena de 15 años y un día de presidio el acusado de iniciales E.R.C.C., quien entre los años 2015 y 2019 violentó sexualmente a su sobrina que a la fecha del inicio de los hechos tenía 5 años de edad.
En el juicio oral la fiscal (s) Marisel Ramallo logró acreditar que en esos cinco años el acusado, quien era pareja de la tía materna de la víctima e iba a ser su padrino, abusando de la confianza de la madre de la niña y de la misma aprovechaba los encuentros familiares para realizar actos de significación sexual contra ella, además de concretar violaciones en tres ocasiones.
La fiscal presentó el testimonio de la misma víctima, quien relató que el acusado la obligaba a realizarle tocaciones y abusaba constantemente de ella; así como también la declaración de la madre de la afectada que recibió la primera develación de la niña, cuando luego de ver a su hermano jugando con otro niño manifestó preocupación por el carácter sexualizado de la interacción y develó todo lo ocurrido con el acusado.
Asimismo, declararon como testigos las psicólogas y trabajadoras sociales del Centro de Protección Infanto Juvenil CEPIJ Iquique que atendieron a la víctima en su proceso reparatorio, quienes detallaron los síntomas depresivos e intentos suicidas que gatillaron en ella tras los reiterados abusos sexuales a los que fue sometida. También presentaron testimonios algunas profesoras y funcionarias del colegio de la afectada, quienes pudieron ver su crisis emocional tras los hechos.
Terminado el juicio y dada la gravedad de las acciones y de las consecuencias que éstas ocasionaron en la víctima, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar al acusado a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autor del delito de abuso sexual y tres delitos de violación de persona menor de 14 años. Además, entre las accesorias se decretó su inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.