Un total de 185 personas ha detenido Carabineros de la Primera Zona Tarapacá desde el 19 de octubre 2019 hasta el 06 de marzo de este año en las inmediaciones de la Avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas, donde se ha concentrado el mayor número de desórdenes, barricadas, daños y saqueos de la ciudad, afectando con ello el comercio de los emprendedores que mantienen sus fuentes de trabajo en el sector y la calidad de vida de los vecinos que ahí residen.
Las principales detenciones corresponden a los delitos de desórdenes, robo en lugar no habitado, porte de elementos incendiarios artesanales, maltrato de obra a Carabineros y utilización de artefactos explosivos, entre otros.
De acuerdo al análisis realizado por la institución, del total de los detenidos el 86% corresponde a hombres y el 14% a mujeres. Además 154 son adultos (83%) y 31 menores de edad (17%), quienes fueron sorprendidos cometiendo delitos en el sector antes indicado.
El Prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas Moya, señaló al respecto que “Nuestro propósito no es impedir que las personas se manifiesten, al contrario, sólo debemos velar por que estas manifestaciones se realicen respetando el estado de derecho y con las normas que corresponden. Cuando se quebranta este orden nosotros tenemos que actuar, restablecer el orden público y detener a quienes estén infringiendo la ley”.
De acuerdo al análisis realizado por Carabineros de los 185 detenidos, el 13% poseen antecedentes penales, registrando en algunos casos imputados con hasta 12 causas penales por diferentes delitos.
OPERATIVO
Además gracias a un Plan de Búsqueda de información llevado a cabo por unidades especializadas de Carabineros de la Primera Zona Tarapacá se ha logrado ubicar y detener a once personas con órdenes de detención vigentes que habían participado en desórdenes públicos durante el último año.
En este sentido el coronel Arenas señaló que “Si posteriormente se establece dentro del proceso investigativo que el detenido tiene antecedentes, se emana su orden de detención y tienen que responder ante la justicia por los actos que cometieron”.
Finalmente el prefecto indicó que “Nuestra obligación es hacer respetar la ley, para cual contamos con recursos tecnológicos que nos permiten contar con los medios de prueba necesarios para la legalidad de las detenciones y con ellos sacar de circulación a estas personas que alteran el orden público y permitiéndonos con ello devolver la tranquilidad a la ciudadanía, respetando y garantizando el derecho que tienen de vivir en paz y armonía”.