jueves , marzo 28 2024

Ciudadano boliviano es octava persona que fallece en la frontera de Colchane

• El hombre de habría desvanecido en la frontera a metros de la fosa que divide a Chile y Bolivia en el sector de Cerrito Prieto, al costado del Complejo Fronterizo Integrado.


Un ciudadano boliviano identificado como Antonio Pocoana Mendoza, de 63 años falleció a las 16:30 horas a metros de la frontera chileno boliviana, aumentando la cifra de extranjeros fallecidos en ocho en lo que va del 2021.
Una mujer de nacionalidad boliviana dijo que vio cuando el hombre se desmayó y lo subió a un carromato de traslado de mercancías, donde el personal militar chileno apostado en Cerrito Prieto, al costado del Complejo Fronterizo Integrado, con la intención de pedir auxilio.


Los militares llamaron al personal del Consultorio Médico de Colchane quienes constataron que estaba sin signos vitales.


Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, está muerte refleja que el control fronterizo contra migración irregular no es eficiente, “Esta sería la octava persona extranjera que fallece en la zona, que da cuenta que el control fronterizo para prevenir la migración es totalmente ineficiente, pero quienes pagan las consecuencias son los pobladores de Colchane a quienes les impiden ir a comprar suministros al país vecino”.


La directora de salud de Colchane Yolanda Flores, constató que han aumentado esta semana las constataciones de lesiones realizadas por migrantes irregulares.

Las condiciones climáticas de invierno en la montaña son cada vez más extrema por lo que las autoridades advierten a los migrantes que no crucen por los pasos andinos, porque se pone en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Ver también

Más de 200 kilos de droga decomisó Carabineros

Carabineros del OS 7 en conjunto con el Ministerio Público realizaron procedimientos durante las últimas …