Incautación de drogas, armas y municiones son parte de la labor.
Un hombre de nacionalidad colombiana que mantenía tres órdenes de detención vigentes, una de ellas por femicidio, fue detenido en uno de los controles realizados en el marco de la ronda preventiva regional realizada durante la jornada de ayer en toda la región.
En este servicio extraordinario participaron todas las unidades y destacamentos de la zona en las siete comunas de la región, con el apoyo del helicóptero institucional que permitió un patrullaje aéreo, en el que se realizaron cerca de mil controles preventivos a personas (329), vehículos (576), ley de control de armas (41), locales comerciales (8) y entidades bancarias (2).
Como resultado final se detuvo a 23 personas, de las cuales 13 se encontraban prófugas de la justicia por distintos delitos. Las otras detenciones corresponden a infracción a la ley de drogas, amenazas y daños, infracción a la ley de armas y portar armas blancas.
Además se incautaron tres motocicletas, tres armas blancas, 26 fuegos de artificio, espejos retrovisores de automóviles, dosis de pasta base y se recuperó un arma de fuego mediante la entrega voluntaria y 89 municiones.
El Jefe de Zona Tarapacá, general Juan Francisco González sostuvo que estos servicios extraordinarios se han mantenido durante el tiempo, en sectores focalizados de acuerdo a una planificación previa. “Carabineros y Carabineros salen a la población con una misión específica que es recorrer y darles tranquilidad a las personas a través de lo que hacen los Carabineros: controlar, detener y el patrullaje preventivo. Durante esta semana hemos trabajado en todas las comunas de la región en el cual hemos contado con el apoyo de nuestras autoridades que apoyan el trabajo realizado por Carabineros para entregar mayor seguridad a la comunidad”.
Valoramos el trabajo conjunto con los municipios, especialmente con Iquique quienes a través de la Central Cámaras han permitido advertir situaciones, realizar seguimientos controlados y detener a quienes cometen delitos, sostuvo el jefe zonal.
Por su parte el Delegado Presidencial Regional, indicó que “este tipo de trabajos es el que nos ha permitido en la región de Tarapacá reducir los niveles de comisión de delitos. Sabemos que todavía tenemos una situación compleja por delante, y por lo mismo este tipo de estrategias las vamos a intensificar para poder entregar la seguridad que la región y que el país necesita”.