El Senado aprobó el proyecto, que ahora quedó listo para ser promulgado por el Presidente Piñera. El beneficio se pagará durante tres meses a 2 millones de hogares en el país.
Este miércoles el Senado aprobó el Veto Presidencial aditivo y sustitutivo del proyecto que crea un Ingreso Familiar de Emergencia, quedando listo para ser promulgado como Ley. La iniciativa va en ayuda de 2 millones de hogares con ingresos informales que representan a casi 4,9 millones de personas en el país.
Tras la aprobación, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó que “lo que hemos hecho como Gobierno es apurar lo máximo posible el pago, lo que significa en la práctica que el día 29 de mayo todos aquellos que han tenido un bono anterior del Estado y les corresponde este beneficio recibirán el pago de forma automática. Un segundo grupo lo recibirá la segunda quincena de junio”.
Sichel agregó que “nuestra preocupación siempre ha sido tener sentido de urgencia, reaccionar rápido, y este proyecto fue una reacción que buscaba que el 20% de los chilenos recibiera el apoyo del Estado urgente y necesario”.
En la Región de Tarapacá, la seremi Katherine Aliaga precisó que “es una gran noticia la aprobación del beneficio, en un importante esfuerzo del Gobierno que nos permitirá apoyar a más de 38 mil hogares de nuestra región, quienes en el primer mes obtendrán un monto de $65.000 y durante el segundo mes recibirán $55.250. En tanto, al tercer mes el beneficio será de $45.500”.
Beneficiarios
El Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares informales más afectados por las crisis sanitaria y económica provocada por la emergencia del coronavirus, es decir aquellos hogares que:
- Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
- Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.