martes , abril 15 2025

Aduanas incauta 8050 cajetillas de cigarrillos en Quillagua

  • Cuatro comerciantes trataron de cruzar caminando por un costado de la avanzada aduanera.

 Dos procedimientos aduaneros evitaron la defraudación fiscal de más de $22 millones de pesos al interceptar el contrabando de 8.050 cajetillas de cigarrillos en la avanzada de Quillagua.

El primer caso fue protagonizada por 4 comerciantes de nacionalidad peruana que viajaban en un bus desde Arica a Antofagasta. Antes de llegar al control aduanero se bajaron del medio de transporte y trataron de evitar la fiscalización internándose en la pampa con bolsos de grandes dimensiones. Dicha acción fue detectada por los aduaneros y se inició una persecución que permitió interceptar a Y.A.C.S. con 1.074 cajetillas, C.T.Q.J. con 963 cajetillas, N.H.C. con 1.220 cajetillas y S.A.M.F. con 1.203 cajetillas.

Posteriormente, los fiscalizadores revisaron un camión de gas propano y en la cabina hallaron 3.590 cajetillas de cigarrillos, las cuales venían al interior de bolsas de plástico y ocultas detrás de toallas. El conductor C.E.C.R., también de nacionalidad peruana, recibió la carga en Arica y la debía llevar hasta Antofagasta a cambio de $150.000.

Los cigarrillos corresponden a las marcas Carnival es sus presentaciones Blue, Red  y Silver, además de Esse Blue y Pine Change. La mercancía quedó incautada a la espera de su destrucción. En tanto, todos los involucrados fueron acusados de contrabando según el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas y se exponen a penas privativas de libertad y multas de hasta 5 veces el valor de las mercancías.

Durante el año pasado la Aduana de Iquique incautó 171.705 cartones de cigarrillos de diferentes marcas, lo que significó evitar una evasión de US$ 6.242.894.

Ver también

En prisión preventiva quedó hombre que abusó en forma reiterada de niña en Playa Blanca

Por su participación en el abuso sexual reiterado en contra de una niña de 5 …