viernes , abril 11 2025

Detienen a 2 sujetos por hurto de timbre y falsificación de recetas médicas para comercializar «Clonazepam»

La Policía de Investigaciones de Iquique, a través de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC), detuvo a dos personas de sexo femenino, ambas mayores de edad, por el delito de falsificación y/uso malicioso de documento privado y hurto.

Lo anterior, hace referencia al hurto de un timbre y recetas médicas desde el Centro de diálisis de la comuna de Alto Hospicio (AH), los cuales eran utilizados para la compra del medicamento psicotrópico «Clonazepam», en diferentes farmacias de Iquique y AH, para luego comercializarlas.

Las primeras diligencias realizadas por detectives de la BRIDEC, fue dar con el paradero de las autoras del delito, siendo detenidas por el ilícito de falsificación,  ya que ambas mantenían en su poder el timbre sustraído con el nombre de un médico y un talonario de recetas médicas, con el fin de confeccionarlas para luego comprar «Clonazepam» (el cual se dispensa con receta retenida), a un valor de 5 mil pesos la caja, la cual contiene tres tiras, vendiendo cada una de ellas en 5 mil pesos, es decir, la caja tenía un costo de 15 mil pesos, triplicando así su valor.

Se estima, que por su modo de operar, adquirieron 50 cajas de dicho medicamento, cuyo avalúo en el mercado informal es cercano a los 900 mil pesos.

Las imputadas, fueron detenidas por el delito de falsificación o uso malicioso de documento privado.

 

«CLONAZEPAM»

Es un medicamento psicotrópico, que se utiliza como anticonvulsivante, antiepilépticos y como tranquilizante ansiolítico. Indicándose su uso para tratar los trastornos de pánico (angustia), con o sin agorafobia; ansiedad generalizada y fobias.

Además de la ansiedad asociada a depresión y enfermedad afectiva, se le relaciona con el estrés, trastornos del sueño, entre otros.

 

Ver también

Fiscalía obtuvo prisión preventiva de imputados detenidos con más de 49 kilos de drogas en Colchane

En prisión preventiva quedaron dos imputados formalizados por la Fiscalía del Tamarugal, luego de ser …