Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por Carabineros de la Tenencia Huara tras ser sorprendida trasladando en el portaequipaje de un bus internacional siete aves exóticas de contrabando.
Pasada la medianoche, mientras los uniformados realizaban fiscalizaciones vehiculares en la garita ubicada en la ruta 5 norte de la comuna de Huara, controlaron un bus proveniente de Oruro que viajaba con destino a Iquique.
Al inspeccionar el bus, notaron que desde el sector del portamaletas se escuchaban sonidos de aves, por lo que solicitaron al auxiliar del vehículo abrir este compartimento para realizar una inspección, encontrando dos cajas de cartón y una bolsa plástica en la cual transportaban las aves.
Al observar el interior de estos, verificaron que había siete ejemplares de contrabando, de los cuales tres se encontraban sin vida.
Debido a ello preguntaron al auxiliar por la procedencia del equipaje, señalando desconocer a quien pertenecían, subiendo al bus para consultar a los pasajeros, manifestando una de las ocupantes ser la propietaria.
Por ello se procedió a la detención de la mujer, quien resultó ser hermana del auxiliar del bus, trasladándola hasta la Tenencia Huara para continuar el procedimiento de rigor.
De acuerdo a lo instruido por el fiscal de turno las aves incautadas, que correspondían a dos guacamayos ara ararauna y cinco loros del tipo amazonas, fueron entregadas al Servicio Agrícola Ganadero.
En tanto la imputada, identificada como N.M.L. (20), fue puesta en libertad en espera de citación bajo apercibimiento al artículo 26 de Código Procesal Penal.