viernes , noviembre 22 2024

SAG entregó a ganaderos consejos para prevenir abigeato

Institución llamó a ganaderos a mover animales con respaldo documental

 

Servicio se mantendrá alerta ante el traslado de animales y uso obligatorio del Formulario de Movimiento Animal (FMA), luego que fuera autorizado el funcionamiento de un Centro de Faenamiento de autoconsumo durante las Fiestas Patrias en la Provincia del Tamarugal.

 

Luego que fuera autorizada con ocasión de las Fiestas Patrias el funcionamiento de un Centro de Faenamiento de Autoconsumo (CFA) en la Provincia del Tamarugal, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se trasladaron hasta la comuna de Pozo Almonte para difundir entre los criadores de animales el cumplimiento de la normativa relativa al transporte de ganado.

Así lo dio a conocer la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, quien explicó que todo transporte de animales dentro del país debe estar amparado por el Formulario de Movimiento Animal (FMA) documento oficial del Servicio que respalda este traslado de acuerdo a la Ley N° 20. 596 de 2012 que mejoró la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

“Tras la autorización de funcionamiento de este CFA en la comuna de Pozo Almonte durante Fiestas Patrias, y considerando la gran demanda de carne para esta época, es que estaremos reforzando nuestra fiscalización en el traslado de animales. Es por ello que estamos trabajando previamente en difundir entre nuestros usuarios el cumplimiento de la norma, a objeto de evitar inconveniente relativos al no porte del Formulario de Movimiento Animal, y así prevenir la presunción del delito de robo de ganado”, acotó Vera.

En tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, detalló que el uso del Formulario de Movimiento Animal es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas, entre otras especies, por lo que llamó a los ganaderos del Tamarugal a cumplir la norma.

“Este documento oficial puede ser solicitado tanto en las Oficinas del SAG como en Carabineros de Chile y es absolutamente gratuito para los

titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario)  vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb”, recalcó.

Cabe hacer presente que el no uso del documento oficial establece multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal.

 

 

 

 

Ver también

1,2 millones de dólares incautó Aduanas en Colchane

·       Este es el mayor decomiso de divisas desde que entró en vigencia la Ley 21.632. …