• Transportista hospiciano llevaba la mercancía escondida en su cabina con destino a Mejillones.
Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron 369 perfumes de contrabando en la cabina de un camión de ácido sulfúrico. La mercancía fue adquirida en Zona Franca y el conductor pretendía evadir los impuestos y comercializar los productos en la Segunda Región.
El procedimiento se registró en la avanzada de Quillagua, 226 kilómetros al sureste de Iquique, y los perfumes fueron incautados debido a que no fueron declarados ni manifestados por el transportista, configurándose así el delito de contrabando tipificado en el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante los controles a pasajeros y carga se revisó la cabina de un camión cuyo conductor manifestó viajar vacío con destino a Mejillones. “Al inspeccionar la cabina nuestra fiscalizadora halló en las gavetas, laterales y litera distintas cajas selladas y que en su interior contenían los perfumes, de los cuales 163 tenían boletas de la Zona Franca y otros 206 ninguna documentación”.
Todas las mercancías son de origen originales, de origen extranjero y se calculó su valor aduanero en $10.879.739, mientras que los derechos dejados de percibir llegan a la suma de $2.843.959.
El transportista, con residencia en Alto Hospicio, quedó apercibido y arriesga una multa de 1 a 5 veces el valor de la mercancía.
Entre los perfumes figuran distintas marcas y presentaciones, como Angel Mugler, Versace, Samsara, Givenchy, Haloween, Burberry, Bulgary, Nina Ricci, Opium, Davidoff, Jadore Dior, Lolita, Attimo, Miracle, Lacoste, Emporio, Beyonce, Azzaro, Paris Hilton, XS Paco Rabanne, Givenchy Organza, Shakira, Hugo Boss, Funny Moschino, Polo, DKNY, Mercedes Benz, Katty Perry, Davidoff, Calvin Klein, Pepe Jeans y Carolina Herrera.