Aunar posiciones para consolidar el proyecto de borde costero comunal, fue el objetivo de la visita a terreno que realizó el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello junto al director de Obras Portuarias del Mop, Julio Pérez, quienes recorrieron parte de Playa Brava, conociendo algunos alcances de la construcción de la futura playa artificial, que se erigirá en ese sector.
En la visita se pudo conocer la superficie que acogerá a esta intervención, que comprenderá desde el sector de las primeras piedras de Playa Brava hasta 300 metros al norte desde ese punto y flanqueado por dos molos de abrigo con una extensión también aproximada de 300 metros desde la superficie.
El Alcalde de Iquique; Mauricio Soria Macchiavello, explicó que existía una diferencia con respecto al proyecto original, pudiendo en el terreno conocer que obedecía al manto rocoso que contemplaba el anterior proyecto, que hacía más complejo la ingeniería del proyecto, debiendo direccionarse unos metros al norte.
Indicó que esta iniciativa, que surge hace más de veinte años con el ex Alcalde Jorge Soria Quiroga, ha debido experimentar cambios, por las características geográficas y de energía que tiene esta playa, desarrollándose varios estudios, teniendo hoy lo más probable que contar con gigantescas piedras de 12 toneladas, que integren el molo.
La iniciativa que está en su proceso de modelación, debiera completar este mes su maquetación, quedando posteriormente la aprobación de su diseño e ingeniería, quedando para licitar a fines de este año o comienzos del 2020 y así iniciar la construcción de este megaproyecto en el segundo semestre de este año.
El financiamiento de este proyecto, alcanza alrededor de 8.500 millones de pesos y según el director de Obras Portuarias, Julio Pérez, se complementará con el parque costero Playa Brava, que ejecuta la Municipalidad de Iquique, sumando una nueva playa para tanto los iquiqueños como los turistas que llegan a Iquique.
Finalmente el Alcalde Mauricio Soria, indicó que se acordó con el Mop complementar, tanto este como futuras obras que potencien el borde costero local, en especial hacia el sector sur de la ciudad, permitiendo así integrar un gran parque a la orilla del mar.