- Positiva reunión entre gobernación provincial del Tamarugal, camioneros y servicios contralores de ambos países.
Una nuevo carril de atención y personal exclusivo de migraciones para los transportistas que ingresa y salen de Chile fueron algunas de las medidas que se acordaron para mejorar el tránsito de camiones en el complejo fronterizo de Colchane, ubicado a 238 kilómetros al este de Iquique y 3.690 metros sobre el nivel del mar.
El acuerdo se logró en una reunión liderada por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo; el Director General de Integración y Cooperación Económica de la Cancillería de Bolivia, José Enrique Colodro Baldiviezo; y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva.
El gobernador Tobar señaló que la cita sirvió para tratar y aclarar distintos puntos relacionados con el tránsito de camiones en el complejo fronterizo. “Fue un encuentro muy positivo y tuvimos la posibilidad de conocer los distintos puntos de vista para enfrentar el gran flujo de camiones y dar la mejor atención posible tanto a transportistas como a turistas y viajeros internacionales”.
Agregó que en virtud de lo anterior se habilitará un carril o vía exclusiva para los camiones que viajan vacíos o en lastre, a lo que se sumará la destinación exclusiva de personal de migraciones de Chile y Bolivia para la atención de los camioneros.
El Director Regional de la Aduana, Cristian Molina, valoró el trabajo colaborativo y la gestión integrada de frontera que apunta a mejorar los procesos de fiscalización y facilitación. “Los cruces de frontera son claves para el comercio internacional y nuestra misión es proteger toda la cadena logística. Durante este año ya llevamos más de 100 procedimientos por droga y números casos de contrabando de ingreso y de exportación en Colchane, por lo que aumentamos nuestras dotaciones y reorientamos procesos”.
Sostuvo que durante este año en Colchane, en comparación a igual período del 2018, se registra un aumento de 39% en la carga de camiones, 11% en pasajeros y 22% en vehículos. “Esto demuestra la importancia que ha adquirido este punto para el comercio entre Chile y Bolivia”.
Similares conceptos entregó el Director General de Integración y Cooperación Económica de la Cancillería de Bolivia, José Enrique Colodro Baldiviezo, quien valoró todos los esfuerzos para generar mayor rapidez y eficiencia en los controles. Asimismo, destacó la constitución de una mesa de trabajo donde se analizarán los avances de los compromisos. “Esto demuestra el gran intercambio comercial que tenemos entre ambos países y la importancia de este paso para la economía y comercio de ambos Estados”.
En la reunión también participaron dirigentes de camioneros bolivianos, quienes manifestaron su alegría por el apoyo de las autoridades y se comprometieron a sociabilizar las normativas legales y reglamentarias de ambos países, a fin de otorgar un tránsito expedito al flujo al momento de presentar la documentación para el ingreso o salida de Chile.