Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (BRIDERPO), en diligencias policiales contempladas en orden de investigar, por demás Delitos Contra la Ley de Propiedad Industrial, emanada de la Fiscalía Local de Iquique y en coordinación con el Servicio Regional de Aduanas, concurrieron hasta los almacenes del puerto, incautando mercancías que serían falsificadas e ingresadas al recinto portuario sin las autorizaciones de los representantes de las marcas que cuentan con los privilegios exclusivos en el país.
Así, el procedimiento policial finalizó con la incautación de 4.728 unidades de zapatillas con logos y diseños alusivos a la marca «Nike», mercancías avaluadas en $189.120.000. En el lugar, se realizaron peritajes por parte de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM), levantando evidencias a fin de comparar y establecer su autenticidad.
En el procedimiento policial además, se establece responsabilidades en calidad de imputados a representantes de una empresa usuaria del régimen Zona Franca.