- Alcalde declaró que las medidas del Gobierno Regional no se están de acuerdo a lo establecido con el convenio 169 de la OIT.
El alcalde de Colchane Javier García Choque, advirtió que presentará un recurso de protección contra las medidas que restringen la libertad y desplazamiento individual de los habitantes de la comuna de Colchane, que el Gobierno Regional presentará ante el escenario de segundo brote de la covid-19.
Así lo dio a conocer en su intervención en el COE provincial del Tamarugal, liderado por el gobernador (s) el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés, al que concurrieron representantes de los municipios de la provincia y algunos servicios públicos como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Con el objetivo de desincentivar la movilidad de los ciudadanos del Tamarugal hacia las comunas en fase uno, el gobierno regional establecerá 16 medidas orientadas a la fiscalización y control de la población entre las que destacan una estricta fiscalización para dar cumplimiento a la realización de la cuarentena en casa, restricciones vehiculares, fiscalizaciones al comercio ambulante, cierre perimetral de los centros urbanos de Iquique y Alto Hospicio., prohibición de traslado a una segunda vivienda, fiscalización del transporte público y privado urbano, rural e interregional. Entre estas medidas restrictivas se considera controles sanitarios en Pampa Perdiz y Huara.
Recurso de protección
García, declaró que interpondrá un recurso de protección si se establece un control sanitario en Huara, ya que no considera las formas de vida de las comunidades indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, además que las comunas de la provincia del Tamarugal se encuentran en fase 3 y establecer este control no guarda relación con la fase de la provincia, siendo suficiente el control que se establece en Pampa Perdiz para el ingreso a las ciudades en fase 1 como Iquique y Alto Hospicio, “Y no impedir la circulación en el Tamarugal, que está en fase 3, ya que la experiencia del año pasado demostró que produce desabastecimiento”.
También considera que un control en Huara, es inoficioso para impedir el ingreso irregular de migrantes, como por las dificultades para los pobladores andinos en cuanto al abastecimiento de insumos básicos que se consiguen en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Le preocupa el criterio arbitrario de quienes quedan a cargo de estos controles, como quedó en evidencia durante el año pasado, ya que no consideraban la naturaleza ganadera y agraria de los comuneros, “A quienes les rechazaban los certificados de residencias emitidos por las juntas de vecinos y del municipio obligando a familias enteras pernoctar en la vía pública en Huara cuando viajaban para comprar insumos básicos. Se les exigía contratos de trabajo cuando se trata de trabajadores independientes. No entendían que carecemos de centros de abastecimiento de insumos básicos. Sumado a las reducidas horas para poder desplazarse a las ciudades sin considerar la distancia y dejada a criterio del fiscalizador. Todo ello nos deja en una situación de vulnerabilidad y desigualdad en relación a los otros chilenos, entonces frente a esta situación nosotros como municipio de Colchane vamos a presentar recursos de protección debido a que no encontramos que sea una medida igualitaria para todos, ya que todas estas medidas restrictivas deben estar acompañadas de soluciones que eviten el desabastecimiento de los pobladores de Colchane”.
En cuanto al traslado a la segunda vivienda sostuvo que las restricciones no consideran la realidad y la forma de vida de las comunidades aymaras, “En todas las medidas administrativas se debe considerar las formas de vida de las comunidades indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, en este sentido si estas medidas no dicen relación con aquellas, también vamos a hacerlo presente a través de un recurso de protección”, concluyó la autoridad andina.