martes , julio 21 2026

Condenan al noveno ex carabinero implicado en banda criminal de Huara

Con este imputado ya son 13 los condenados en esta investigación, quedando otros 9 pendientes, entre quienes están los líderes de la agrupación.

Por los delitos de asociación ilícita y cohecho fue condenado el ex carabinero Enrique Alfaro Rojas a las penas de 300 días y 2 años de presidio, respectivamente, más el pago de una multa de 4 millones 755 mil pesos, luego que fuera acusado por la Fiscalía de Iquique por su participación en una organización criminal dedicada a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho en la comuna de Huara.

En un procedimiento abreviado, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía Eduardo Ríos dio a conocer los antecedentes reunidos por la Policía de Investigaciones que daban cuenta de la participación del imputado en los diferentes hechos. En específico, el imputado junto a otros ex carabineros se encargaban de entregar a los líderes de la banda información acerca de turnos de la garita de control en Huara, advertirles de la presencia de unidades policiales especializadas, y también aceptaban y requerían beneficios económicos indebidos a cambio de facilitar el libre paso de camiones y vehículos cargados con mercadería ilícita de procedencia extranjera, en especial, cigarrillos.

A la fecha ya son 13 ex carabineros y civiles condenados en el marco de esta investigación, quedado otros cuatro ex uniformados y cinco civiles pendientes, incluidos los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

El ex carabinero Alfaro Rojas quedó además inhabilitado para asumir cargos u oficios públicos y se le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena para cumplir la condena.

En la audiencia, junto a la Fiscalía estuvieron presentes los querellantes del Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Defensa del Estado.

Ver también

Ministro de las Culturas firma compromiso regional para conmemorar los 150 años del Combate Naval de Iquique

El ministro Francisco Undurraga encabezó el lanzamiento de la “Ruta Patrimonial Marítima” y anuncia línea …