Un operativo de fiscalización para reducir la movilidad y evitar la compra de productos esenciales para los llamados “coleros”, que se instalan en la feria itinerante, se realizó en las puertas 7 y 10 de Zofri que además consideró control migratorio que concluyó con una persona denunciada por ingreso clandestino.
Para el gobernador provincial de Iquique, René Muñoz, el objetivo de este operativo se enmarca en el desarrollo de medidas restrictivas para contribuir a contener la pandemia. “Lo que se busca con este tipo de operativos, que se realizarán en forma constante y sorpresiva tanto en Iquique como en Alto Hospicio, es tratar de bajar la movilidad. Con el trabajo que se está haciendo de monitoreo se pudo comprobar que en Zofri hay un alto flujo de gente y con nuestra presencia, acompañados del Ejército, Carabineros y la PDI. apuntamos a disminuir esa movilidad que es necesaria para empezar a bajar los altos números de casos positivos de Covid-19 que tenemos en la provincia.”.
También el gobernador precisó que uno de los focos del operativo apuntó a bajar la venta de mercadería no esencial en las calles y en la feria itinerante, mediante los llamados “coleros” que se dividen en dos grupos: “Los que venden cosas que no utilizan en casa y quienes venden artículos nuevos que tienen algún trato con alguna distribuidora y esos es lo que queremos disminuir al menos en estos 15 días con este trabajo arduo que estamos realizando”.
En el operativo, liderado por el gobernador René Muñoz, participaron el Jefe de la Defensa Nacional, Región de Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic; el prefecto de Carabineros, coronel Andrés Arenas, junto a funcionarios de la Zofri, PDI, Carabineros y del Ejército.