Servicio decomisó más de 2 toneladas de productos de alto riesgo fito y zoosanitario
Gracias a una denuncia ciudadana, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Tarapacá logró detectar un nuevo punto de venta de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario en la comuna de Alto Hospicio.
Así lo confirmó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG quien detalló que se trata de una pequeña feria itinerante al interior de la toma El Boro en Alto Hospicio, desde donde inspectores del SAG en un procedimiento de fiscalización, lograron incautar más de 2 toneladas de productos de origen animal o vegetal de contrabando.
“Mediante una denuncia ciudadana nuestros inspectores acompañados de personal de Carabineros, lograron dar con este nuevo centro de comercialización de productos agropecuarios. Se trata de una feria al interior de la toma El Boro, donde al momento de solicitar a los locatarios la documentación de respaldo que acreditara la legítima procedencia de éstos, dichos antecedentes no fueron presentados ante nuestros inspectores, reconociendo en el acto que se trataba de productos de origen clandestino e internados a la región por pasos no habilitados en la frontera”, comentó la autoridad.
Durante el procedimiento, fueron decomisados por efectivos del SAG los siguientes productos: huevos, choclos, ajíes disecados, canela, clavos de olor, cítricos, plátanos, variedades de papas, yuca, pacays, granadinas, habas frescas, papayas y legumbres, además de quesos frescos, miel de abeja, charqui y botellas de alcohol potable, entre otros.
“Como Servicio nos preocupa que estos productos que no cumplen con ninguna regulación fito y zoosanitaria para ingresar al país, tengan nuevos puntos de comercialización dentro de nuestra región, por cuanto hemos señalado insistentemente que éstos son potenciales diseminadores de plagas o enfermedades no presentes en nuestro país, que además de afectar nuestra agricultura, puede también afectar la salud de las personas. Es por ello, que reiteramos el llamado a la comunidad a no adquirir alimentos de dudosa procedencia y denunciar ante el SAG este ilícito”, puntualizó Fröhlich.