Carabineros lleva a cabo un trabajo preventivo y de fiscalización para poder sacar de circulación aquellas armas de fuego que se encuentran en poder de la comunidad, promoviendo su entrega voluntaria para evitar que caigan en manos de delincuentes y sean utilizadas en sus ilícitos.
Es así como durante este año se han recuperado 96 armamentos de los cuales 45 fueron obtenidos en procedimientos policiales, 27 a través de un trabajo de recuperación con personas que las hayan heredado de algún familiar, pero no las hayan inscrito o de personas que tengan vigente la autorización para el porte, pero registren condenas por algún delito.
De las armas recuperadas, la mayor parte son armas cortas (77), seguidas por largas (15) y hechizas o adaptadas (5).
Esta información fue entregada por el jefe de la 1ª Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, en el balance semanal de la labor operativa y preventiva de la institución en la región, señalando además que 24 armas han sido entregadas de forma voluntaria a la institución en el marco de campaña ‘Entrega tu Arma’.
El general Telchi indicó que «Vamos a seguir haciendo el trabajo para sacar de circulación estas armas, para que no lleguen a manos de delincuentes y sean mal utilizadas en contra de la misma comunidad».
Durante la semana correspondiente al 16 y el 22 de agosto se incautaron 29,2 kilos de droga, se desarticularon 2 bandas criminales, se decomisaron 2.598 cajetillas de cigarrillos y se recuperaron 7 vehículos con encargo por robo.
En cuanto a los detenidos, durante la última semana se detuvo a 309 personas por diferentes delitos, principalmente por órdenes judiciales, ley de drogas, violencia intrafamiliar, lesiones, conducción en condiciones deficientes y hurtos.
Asimismo, durante los últimos siete días se cursaron 21 infracciones a vehículos de transporte de inmigrantes irregulares, los que fueron identificados en los controles preventivos realizados en las diferentes carreteras de la región.