• En menos de una semana las viviendas ya habían sufrido dos robos
Una ola delictual se ha apoderado de las casas de los funcionarios municipales de , solo en una semana fueron desvalijada en dos ocasiones por desconocidos, afectando a 5 funcionarios.
Se trata de tres propiedades que distan a 200 metros de la comisaría de Colchane y que tras el último robo, el día jueves, se dejó una denuncia en Carabineros solicitado alguna ronda especial.
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, criticó al gobierno por la falta de seguridad, “los Carabineros invierten un número importante de recursos atendiendo a los migrantes que se autodenuncian, sin embargo la seguridad de los pobladores ha quedado fuera de sus funciones, estamos hablando de propiedad pública que se ubica a 200 metros de la subcomisaría”.
Inseguridad
El alcalde considera que está situación obliga a desviar fondos para crear una policía municipal que apoye las funciones de vigilancia de carabineros.
“Los delegados presidenciales están ausentes y más preocupados de descalificarme que de hacer su trabajo. Necesitamos que dispongan de personal para resguardar las casas de nuestros pobladores y la carretera 15 CH, que suele ser tomada por migrantes irregulares”, dijo García.
El robo de estas casas se suma al destrozo de infraestructura turística y pública en la comuna ocurrida en los últimos meses.
A través de un vídeo un funcionario de Colchane, cuya casa ha sido robada por segunda vez en la semana, muestran no solo el saqueo, sino además un daño irracional a la propiedad y bienes, “el nivel de violencia es cada vez mayor, se meten por donde pueden, destruyendo las casas que habitamos, la sensación de inseguridad cada vez crece más y así es la realidad que se vive aquí, la inseguridad”.