• El cuerpo de dos mujeres migrantes fueron halladas sin vida, una vivienda municipal saqueada y cientos de migrantes dan cuenta de la situación que vive Colchane.
Las últimas horas, del día sábado 09 de octubre en Colchane, han marcado una jornada cercana al caos, dos migrantes fallecidos, el hogar del personal de salud de emergencia tomado y saqueado por migrantes venezolanos y un ingreso masivo de migrantes por todas direcciones son las imágenes de una postal oscura que deja el fenómeno migratorio en esta comuna andina, la que se ha transformado en la puerta de ingreso de cientos de migrantes irregulares que quieren ingresar a Chile y de los cuales no existe control alguno por parte de las autoridades de gobierno.
La primera persona fallecida fue una mujer de nacionalidad haitiana, cuyo cadáver fue hallado por una pareja de pastores, el cuerpo estaba boca abajo en un arroyo y en estado de descomposición, este se encuentra en un lugar de difícil acceso a 20 kilómetros a la sur de Colchane en el sector de Pisiga Baquedano. La dificultad del terreno hizo que los vehículos del Departamento de Criminalística de Carabineros (Laborar) y del Servicio Médico Legal quedarán enterrados, sin que se les halla podido remover.
Carabineros de Colchane dio aviso de la muerte de otra mujer migrante en el sector de Pampa Toledo, el equipo de Salud Municipal de Colchane fue al lugar y constató que estaba sin signos vitales.
Vandalismo
Desde muy temprano los profesionales y técnicos de salud han atendido a casi medio centenar de migrantes al trámite de constatación de lesiones, trámite necesario para la autodenuncia de ingreso irregular, que permite a los migrantes irregulares tener la posibilidad de ser trasladados a una residencia sanitaria en Iquique. Trámite que solo de realiza a menores de edad, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, lo que es un leve porcentaje de los migrantes que hacen ingreso al país desde Bolivia.
Fue durante la jornada de atención a los migrantes irregulares, por parte de personal de salud municipal, que estos fueron avisados que migrantes irregulares ingresaron a la casa donde habitan. En el lugar constataron la presencia de 8 personas portando alimentos y enseres de los moradores. Los funcionarios dieron aviso a carabineros quienes detuvieron solo a dos personas de nacionalidad venezolana.
“Me siento vulnerable emocionalmente, vulnerable por todo lo que estamos pasando, nos sentimos atacadas en nuestros espacios laborales, en el hogar en que estamos mientras tanto en Colchane”, dijo la matrona Jessica García, una de las afectadas.
Ingreso descontrolado
Junto a los cientos de migrantes que esperan realizar el trámite de autodenuncia en la subcomisaría de Colchane, se suman otros cientos en localidades aledañas a la ruta 15 CH, además del avistamiento de un número considerable de migrantes caminando por la zona de bofedales al sur de Colchane, en la misma ruta donde fue hallado el primer cuerpo.
Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, la situación se le escapó de las manos al gobierno, “este es el resultado de un manejo nulo de la política migratoria por parte del gobierno, cuyo único rol será recordado por sus intentos de ocultar la situación, engañar a la opinión pública y desacreditar a las autoridades electas. Este modelo lo único que hace presagiar es un aumento de la inseguridad de los vecinos de la región, muerte de migrantes y vulneración de sus derechos fundamentales. Un fenómeno que se traslada a pasos agigantados a todo el país”, dijo el alcalde.