* Durante febrero se interceptó a 23 viajeros internacionales con distintas sustancias ilícitas en las avanzadas de la Región de Tarapacá.
Un total de 23 personas fueron detectadas transportando droga en las avanzadas aduaneras de El Loa y Quillagua durante febrero. En total se incautaron 73 kilos 791 gramos de distintas drogas, las cuales tenían como destino Antofagasta y la Región Metropolitana.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante los controles que se realizan a los pasajeros y carga que sale de la región fue posible interceptar a 23 viajeros internacionales que transportaban droga, de ese total 4 son mujeres de nacionalidad boliviana y 2 de nacionalidad peruana, a los que se suman 6 ciudadanos venezolanos, 1 peruano y 10 bolivianos. “En total fue posible incautar más de 73 kilos de distintas drogas, las cuales en el mercado ilícito alcanzan un valor superior a los mil millones de pesos e impactan negativamente en la comunidad por los efectos que generan en sus consumidores”, explicó el directivo.
Del total de droga incautada, 24 kilos 540 son pasta base, 15 kilos 163 gramos es ketamina en polvo, 16 kilos 923 en clorhidrato de cocaína y 17 kilos 165 gramos es marihuana. En la mayoría de los casos se trata de personas que ingresaron ilegalmente al país y que viajaban en buses interprovinciales con dirección a Antofagasta y la Región Metropolitana. Los métodos de ocultamiento son variados y van desde ovoides en sus estómagos, hasta maletas y mochilas con doble fondo.
Todos los involucrados junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno. Los controles de detención se realizaron en Iquique y Pozo Almonte y todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva….