Esta mañana Carabineros dio inicio al reforzamiento de sus servicios preventivos en sectores comerciales de la región, con una formación efectuada en la plaza Condell a la que asistieron autoridades regionales y locales, además de locatarios de barrios comerciales, con motivo del aumento de personas que transitarán por estos lugares debido a la proximidad de la navidad.
En la oportunidad las autoridades enfatizaron el mensaje a comprar productos en locales establecidos para garantizar la calidad del producto, y con ello no arriesgar la salud ni integridad de quienes los adquieran, generando con ello el comercio ilícito.
El objetivo de este reforzamiento de los servicios es poder tener mayor presencia policial en el sector central de las comunas y en aquellos lugares donde exista comercio en toda la región, mediante servicios preventivos dinámicos y con ello brindar mayor seguridad.
El General Juan González Albornoz, Jefe de Zona Tarapacá, señaló que los servicios se efectuarán en distintos horarios a través de una prevención activa, la cual estará apoyada por Carabineros de la 5ta comisaría de Control de Orden Público y de las unidades especializadas.
El jefe zonal hizo un llamado al autocuidado de las personas y adoptar conductas preventivas, para apoyar a la labor de Carabineros en materia de seguridad.”Carabineros no solamente se preocupa de prevenir los delitos, sino que también entrega recomendaciones para estas fechas”, sostuvo el general González.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que «cuando uno interviene un territorio, hay que intervenirlo en distintos niveles y abordar todas las problemáticas que tiene ese territorio. Por lo tanto, la presencia de las policías, el aumento de los patrullajes, los inspectores municipales, van a estar trabajando no solamente para erradicar el comercio ilícito, que es un factor que permite la proliferación de otras incivilidades y conflictos, sino que también vamos a estar atacando aquellos delitos que más preocupan a la población”.
En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria manifestó que «tenemos un trabajo coordinado con Carabineros y cada vez se va intensificando, con los patrullajes mixtos por el convenio OS 14. Queremos replicar el trabajo realizado durante el año pasado en estas mismas fechas que fue bastante exitoso, mediante un trabajo coordinado con los distintos servicios públicos”.