Todos ellos forman parte de la primera célula de esta organización transnacional detectada en el país gracias a la investigación de la Fiscalía de Tarapacá con la Policía de Investigaciones.
En una audiencia que se desarrollará de forma telemática, mañana (viernes) comenzará la preparación de juicio oral en la causa que la Fiscalía Regional de Tarapacá investigó en contra del líder de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en el país, Carlos González Vaca, y otros 11 miembros de la organización en Chile.
“Mañana se inicia en el juzgado de garantía de Pozo Almonte la audiencia de preparación de juicio oral respecto a la célula del Tren de Aragua desarticulada en esta región. Estamos acusando a 12 personas, incluido su líder Carlos González Vaca, alias “Estrella”, por once hechos delictuales, que incluyen delitos de secuestro con homicidio, secuestros calificados y secuestros extorsivos, amenazas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual y asociación ilícita, entre otros”, explicó la Fiscal Regional, Trinidad Steinert.
En total, las penas que se están solicitando para los acusados suman más de 505 años, y sólo al líder de la agrupación se le están pidiendo dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. Otros siete acusados también se les piden las penas de presidio perpetuo y al que menos se le pide son 30 años de presidio.
En la acusación, que tiene cerca de 200 páginas, la Fiscalía de Tarapacá está ofreciendo numerosa prueba para presentar en el juicio oral. “La prueba ofrecida por el Ministerio Público consta de más de 200 testigos, muchos de ellos civiles protegidos, 38 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales. En especial, audios que dan cuenta de esta organización criminal. Esperamos que la audiencia de mañana se inicie con éxito y no se posponga”, indicó la Fiscal Regional.