Durante la instancia, la Compañía de distribución eléctrica informó un incremento del 2,4% en el número de clientes a los que presta servicio, los que llegaron a 3.284.060.
Santiago, 23 de abril de 2024. CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, realizó su Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio del año 2023.
Durante la instancia, Iván Quezada, gerente general de CGE, realizó un balance de la actividad de la Compañía, enfatizando en los desafíos que ha implicado para la empresa la implementación de un extenso plan de inversiones, el que el año pasado redundó en la mejora en los índices de calidad de servicio de la Compañía.
“En lo que respecta a la calidad de servicio, el 2023 fue un muy buen año. Mejoramos los indicadores de tiempo medio de interrupción internas por cliente (SAIDI) interno de la Compañía, de 7,2 horas a 5,3 horas, en comparación al año 2022, lo que significó una reducción del 26% de dicho indicador. A nivel industria, el SAIDI alcanzó a 13,58 horas en 2023, lo que representa una reducción de 1 hora respecto de 2022. El SAIDI 2023 alcanzó el mejor nivel en seis años, situación que fue especialmente destacada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, señaló el ejecutivo.
Asimismo, CGE también realizó extensos planes de mantenimiento. Se concretaron inversiones por $20.653 millones en poda y despeje de vegetación, con un alcance efectivo de 2,194 kilómetros de redes de Media y Baja Tensión intervenidos, de las que un 7 % se realizaron en la Zona Norte, 29 % en la Zona Centro y 64 % en la Zona Sur.
Iván Quezada también se refirió al desempeñó de los resultados de CGE en 2023. “Pese al complejo escenario económico, el año pasado, la Compañía logró mantener una posición financiera y un crecimiento sostenido en sus resultados operativos.
Inversiones
Las inversiones consolidadas de la Compañía ascendieron a $214.799 millones, focalizadas en el crecimiento orgánico de distribución, renovación de equipos y mejoras en calidad de suministro para el cumplimiento de la Norma Técnica del sector e iniciativas orientadas al control de pérdidas de energía”, señaló el gerente general de CGE.
El año pasado, la energía operada disminuyó en un 0,18% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 16.458 GWh. Por otro lado, nuestra red de clientes aumentó en un 2,4%, alcanzando así 3.284.060 clientes durante 2023.