Con la prueba presentada por la Fiscalía de Iquique en el juicio oral, el tribunal resolvió condenar a dos hermanos de nacionalidad venezolana como autores del delito de maltrato de obra a Carabineros causando lesiones graves y lesiones leves, respectivamente, hechos ocurridos en mayo del año pasado.
De acuerdo a lo que se dio por acreditado en el juicio, el día de los hechos, cerca del mediodía, en las cercanías del Mercado Municipal, funcionarios de Carabineros efectuaron un control de identidad al acusado Wuillchard Lunar Caraballo, siendo ingresado al carro policial. Luego, uno de los funcionarios policiales, con el fin de esposar al detenido, abrió la puerta del carro, bajando Wuillchard Lunar de la patrulla, empujando éste al carabinero y golpeándolo al rostro y en una pierna. El funcionario trató de cubrirse el rostro con su mano, siendo además agredido por el acusado Xavier Lunar Caraballo, quien lo lanzó violentamente al piso, cayendo al pavimento de espaldas, golpeándose en el brazo y codo, para luego ambos acusados huir del lugar. A raíz de la agresión, la víctima resultó con su dedo meñique fracturado y secuelas de carácter grave; y contusiones en su codo y pierna derecha de carácter leve.
En el juicio, la fiscal (s) María Alejandra Jorquera, junto al abogado querellante de la víctima, presentó los testimonios de la víctima, de otros funcionarios de Carabineros que fueron testigos y luego detuvieron a los acusados cuando ingresaron a un domicilio, y del médico legal que confirmó las lesiones sufridas por la víctima.
Terminada la presentación de la prueba, el tribunal resolvió condenar a Wuillchard Lunar Caraballo como autor del delito de maltrato de obra a carabineros causando lesiones graves, y a su hermano Xavier por el mismo ilícito, pero causando lesiones leves.
La Fiscalía está solicitando se condene al primero de los acusados a 7 años de presidio y al segundo, a 300 días de presidio, considerando que no tiene condenas previas. La lectura de sentencia ser realizará el próximo lunes 8 de julio.