viernes , abril 4 2025

Duras condenas para pareja que abastecía a microtraficantes de Iquique y Alto Hospicio

Gracias a una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía y diligenciada por el OS 7 de Carabineros, se logró la condena de un ciudadano colombiano y su pareja chilena a penas que suman 10 y 12 años de presidio para cada uno, respectivamente, como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia de arma prohibida y de municiones.

De acuerdo a lo que se dio por acreditado en el juicio llevado adelante por el fiscal de foco Oscar Sáez, por indagación policial se pesquisó que los acusados Pía Pizarro Galloso y Juan Carlos Mosquera Caicedo se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, abasteciendo a microtraficantes de Iquique y Alto Hospicio. Específicamente en mayo de 2023 se observó que ambos acusados salieron en un vehículo desde su domicilio ubicado en Alto Hospicio en dirección a Iquique, llegando a calle Emilio Recabarren, hasta donde arribó en una camioneta Ford Ranger el acusado Nicolás Sepúlveda Moreno, a quien le entregaron bolsitas con marihuana, clorhidrato de cocaína y ketamina. Este último fue controlado posteriormente por Carabineros encontrándole en un banano la droga referida.

Luego de la venta, Pizarro Galloso y Mosquera Caicedo se trasladaron hasta su domicilio en Alto Hospicio, donde fueron detenidos por Carabineros y al revisar la vivienda hallaron 5 kilos de clorhidrato de cocaína y 24 kilos de marihuana; una subametralladora calibre 9 milímetros bajo el colchón del dormitorio principal, y 184 municiones de distintos calibres en diversos lugares de la casa. Además, los acusados mantenían más de 6 millones de pesos en efectivo. Luego, Carabineros ingresó a la pieza que arrendaban los acusados en Iquique, encontrando elementos para dosificar droga, otros cartuchos calibre largo sin percutir y una mira láser para pistola.

En el juicio declararon los funcionarios del OS 7 que estuvieron a cargo de las diligencias, realizando seguimientos y escuchas telefónicas; y los peritos del Laboratorio de Carabineros que periciaron el arma y municiones incautadas.

Terminado el juicio, y considerando que la acusada Pía Pizarro tenía condenas previas, el tribunal resolvió condenarla a las penas efectivas de 5 años y un día, 4 años y 3 años de presidio por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones, respectivamente. Por los mismos ilícitos fue condenado Juan Carlos Mosquera a las penas efectivas de 3 años y u día, 4 años y 3 años de presidio.

En tanto, el acusado Sepúlveda Moreno fue condenado a 541 días de presidio por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, otorgándole el tribunal el beneficio de reclusión nocturna domiciliaria.

Ver también

Fiscalía de Alto Hospicio obtiene prisión preventiva de imputado que violó a la hija de su ex conviviente

Tras concretarse la orden de detención solicitada por la Fiscalía de Alto Hospicio, este martes …