jueves , noviembre 21 2024

Fiscalía logra dura condena de tres acusados que asaltaron y retuvieron a un hombre

A las penas efectivas de 15 años y un día de presidio por el delito de robo con violencia calificado fueron condenados tres acusados de nacionalidad colombiana, quienes a comienzos de febrero del año pasado, abordaron a un hombre, sustrayéndole el dinero que portaba y luego lo retuvieron al interior de una vivienda en la toma de El Boro, Alto Hospicio, para exigir dinero a sus familiares.

En el juicio oral el fiscal Cristóbal Platero presentó prueba que permitió acreditar que el día de los hechos, en horas de la mañana, la víctima se reunió con un maestro albañil para ir a comprar materiales para un trabajo de construcción en una propiedad suya, abordando el vehículo del maestro y dirigiéndose a Alto Hospicio para efectuar las compras. Una vez en dicha comuna, el maestro comenzó a dar vueltas en el vehículo, sin rumbo fijo, mientras se comunicaba por un teléfono celular, hasta que llegaron a un sitio eriazo en el sector de El Boro, lugar donde detuvo la marcha y rápidamente se subieron al vehículo varias personas, con armas de fuego, tapándole la vista a la víctima y agrediéndola en su cabeza con las armas que portaban, exigiéndole la entrega del dinero.

Así se trasladaron hasta una vivienda de la toma, donde los acusados Carlos Romero Bravo, Jorge Candelo Orobio y Jhoan Villa Garcés maniataron de manos y pies a la víctima, colocándole un trapo en su boca, revisando sus vestimentas para sustraerle su teléfono celular y los $980.000 que mantenía para la compra de materiales. También le exigieron la entrega de más dinero y que se comunicara con algún familiar solicitando 30 mil dólares, amenazándolo que de lo contrario lo matarían y enterrarían en ese mismo lugar y que conocían a toda su familia. Así la víctima llamó a su hermano y a otro familiar para pedirle el dinero, mientras le seguían golpeando con distintos objetos contundentes en diferentes partes del cuerpo.

Siendo aproximadamente mediodía, la víctima logró correr el trapo que mantenía en su boca y pidió auxilio, siendo escuchada por personal de Carabineros que ya había sido alertado que una persona encapuchada había sido ingresada en contra de su voluntad al sitio. El personal policial ingresó al lugar deteniendo a los acusados y encontrando a la víctima ensangrentada en el suelo, quien resultó con lesiones de carácter grave consistentes en policontusiones, fracturas en uno de sus pies y de una costilla, y heridas cortantes.

En el juicio el fiscal presentó los testimonios de la víctima, de unos testigos protegidos que dieron aviso a Carabineros, de los funcionarios del OS 9 que realizaron las diligencias investigativas para confirmar la participación de los acusados, y del perito forense del Servicio Médico Legal que confirmó as lesiones del afectado.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a cada uno de los tres acusados a la pena efectiva de 15 años de presidio, como autores del delito de robo con violencia calificado, tanto por las lesiones graves que sufrió la víctima como por su retención bajo rescate.

Ver también

Delegada se reunió con gobernador y alcaldes de Iquique y Alto Hospicio

Para la delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso Olivares, trabajar en equipo es una …