Una investigación dirigida por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio y llevada a cabo por el Departamento OS 7 de Carabineros que identificó y detuvo en marzo del año pasado a tres miembros de una banda criminal dedicada a la comercialización de importantes cantidades de droga entre Tarapacá y Coquimbo, concluyó la semana pasada con la condena de los acusados a penas que suman más de 29 años de presidio como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
Con la prueba presentada en el juicio oral por el fiscal a cargo del caso, Héctor López, se acreditó que la investigación determinó la existencia de una organización delictual liderada por un sujeto que se mantiene prófugo y con orden de detención, y conformada por diversos sujetos que actuaban bajo su mando como brazos operativos -entre éstos los acusados Brunel Ayaviri Castro (boliviano) y Nobe García Challapa (chileno)-, quienes se encargaban de traer droga desde Bolivia, la acopiaban en Alto Hospicio y luego la trasladaban a la región de Coquimbo, desde donde la distribuían a la zona central y sur del país. Para ello utilizaban varios vehículos, algunos de ellos de alta gama, tanto para el traslado de la droga como para efectuar labores de seguridad y de traslado de las personas que hacían de “burreros”.
Las distintas técnicas investigativas utilizadas por el equipo policial permitieron detener en marzo del año pasado, en la ciudad de La Serena, a Brunel Ayaviri y Nobe García cuando entregaban la droga que habían trasladado a la acusada Marisol Acuña Salinas (chilena). En total se incautaron más de 37 kilos de cocaína base y 18 kilos de clorhidrato de cocaína, tras allanar diversos domicilios en Alto Hospicio y La Serena. También se incautó un rifle de caza con accesorio de mira y su respectivo cargador, un revólver calibre .38, numerosas municiones de distintos calibres y varios vehículos.
Luego que en el juicio declararan los funcionarios del OS7 de Carabineros a cargo de las diligencias, el tribunal resolvió condenar a Brunel Ayaviri Castro a la pena de 7 años de presidio, a Marisol Acuña Salinas
a 10 años y un día de presidio, y a Nobe García Challapa a la pena de 12 años de presidio, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Este último acusado además fue condenado a 5 años y un día por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego convencional y prohibida y 541 días por tenencia ilegal de municiones. Todos deberán cumplir las penas en forma efectiva.
También se decretó el comiso de los cinco vehículos incautados, algunos de ellos de alta gama como dos camionetas Toyota Rav.