Actividad se realizó en el marco de planificación anual de procedimientos de seguridad ante emergencias y convocó igualmente a Bomberos, Carabineros, PDI y personal municipal.
Con el objetivo de examinar los procedimientos y actualizar sus dispositivos de coordinación de seguridad ante situaciones de emergencia, la mañana de este viernes la dirección regional de Gendarmería de Chile desarrolló un simulacro de terremoto de alta magnitud, en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. Alrededor de 40 internos coordinados por personal de la institución, participaron de la actividad simulando un amotinamiento para poner a prueba la planificación, que además contó con la coordinada colaboración de Bomberos, Carabineros, PDI y personal municipal de seguridad ciudadana de la comuna.
“Este operativo forma parte de la planificación anual que Gendarmería de Chile destina a revisar y potenciar sus dispositivos de seguridad, ante probables emergencias, que podrían afectar el normal funcionamiento del recinto penal. Destaco la labor del personal de la institución, y también agradezco el apoyo recibido de parte de Bomberos, Carabineros, la PDI y la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes colaboraron con personal de seguridad ciudadana en la ruta de acceso al recinto. El operativo fue exitoso y cumplió con las expectativas. Además, sirve para mejorar algunos aspectos, de acuerdo a las experiencias recogidas esta mañana”; señaló acerca de la actividad el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela Ramírez.
En tanto el Alcaide (s) del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, Comandante Rodolfo Lagos, calificó de positivo el ejercicio de terremoto efectuado en dicha unidad. “Como en todo ejercicio tiene una evaluación que se hizo en conjunto, hay observaciones que corregir, pero también quedamos satisfechos porque tuvimos una respuesta oportuna en las dos situaciones generadas. Primero en la guardia interna se controló el amago de motín e incendio, y en la zona exterior, logramos evacuar con todas las medidas de seguridad, apoyados por bomberos, al funcionario que se encontraba atrapado en la torre número dos. En general, positivo el simulacro que se realizó en el CP de Alto Hospicio”; expresó el Comandante.