Con la participación de más de 90 asistentes se desarrolló este lunes la Clase Magistral “Desafíos Procesales del Ministerio Público frente a la Criminalidad Organizada” organizada por la Fiscalía Regional de Tarapacá.
La clase fue impartida por el destacado abogado, Rafael Blanco Suárez, Doctor en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca y Máster en Litigación Penal y Métodos Alternativos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En la instancia participaron importantes autoridades locales, jefes policiales y de Fuerzas Armadas, además de académicos, fiscales y abogados.
Luego de la clase en que recibió consultas de los asistentes, el abogado Rafael Blanco destacó que “esta fue una reunión de toda la comunidad del sistema de persecución criminal, como fiscales, defensa, jueces, policías, y el foco de la conversación tuvo que ver con el modo en que el Ministerio Público tiene que enfrentar los desafíos de la persecución criminal de delitos complejos y especialmente la criminalidad organizada. Esto además en el contexto de la aprobación de cambios recientes en la legislación, que presentan desafíos en parte normativos pero también organizacional, y aquí hay una oportunidad muy importante que me parece que la Fiscalía está preparándose para asumir responsablemente”.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, también destacó que “para nosotros es un honor tener al Doctor Rafael Blanco, quien fue uno de los que formó la reforma procesal penal. Nosotros cumplimos hace poco 25 años del nacimiento del Ministerio Público, un organismo autónomo, y por lo tanto es muy relevante tener profesores de esta envergadura que nos llevan a debatir a reflexionar el cómo podemos seguir enfrentando la nueva criminalidad”.
Por su parte, el delegado presidencial Daniel QUinteros, agradeció la invitación y recalcó que la clase “sin duda se enmarca dentro de los desafíos que estamos viviendo como región y como país, en el tránsito a un sistema penal, un sistema de justicia, un sistema policial que sea capaz de abordar los nuevos desafíos en materia de criminalidad organizada”.
Asimismo el académico de la Universidad de Tarapacá, Roberto Navarro, valoró que “ha sido una instancia muy interesante, porque siempre es importante conocer distintos puntos de vista sobre una realidad normativa que es relativamente nueva, que es el esfuerzo que ha hecho el Estado por combatir efectivamente el crimen organizado. Esto es una tarea colectiva a la que tenemos que sumarnos todos, tanto las policías, como la fiscalía, los defensores y también el mundo académico”.