viernes , noviembre 15 2024

Cédula y pasaporte son los únicos documentos válidos para sufragar este sábado y domingo

Ambos documentos pueden estar vencidos desde el 27 de octubre de año pasado y serán considerados validos para el sufragio.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela Ramírez y la directora regional del Servicio de Registro Civil en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, informaron sobre los documentos válidos para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales y regionales del próximo 26 y 27 de octubre. Las autoridades señalaron que las personas podrán votar con su cédula de identidad o pasaporte vigente o que estén vencidos desde el 27 de octubre de 2023.

Las autoridades de gobierno indicaron que solo esos dos documentos son los validos para acudir a votar, señalando que no está permitido votar con licencias de conducir o los comprobantes que emite el Registro Civil al renovar o reimprimir una cédula.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, hizo un llamado a acudir en tranquilidad y confianza a los locales de votación. “Tanto el sábado 26 como el domingo 27, nuestro Servicio de Registro Civil e Identificación estará desplegado en todos los locales de votación de Tarapacá, por lo que el llamado es para acudir a sufragar con sus cédulas de identidad en completa calma y con la confianza de que tendremos un proceso cívico, como siempre transparente y ajustado a las normativas legales”.

Por su parte, la directora regional del Registro Civil, hizo un llamado a las personas a retirar los documentos que ya solicitaron. “Tenemos una cantidad importante de cédulas de identidad y pasaportes que están en las oficinas, que han sido solicitados, pero no han sido retirados. Entonces, muchas veces nos olvidamos que hicimos este trámite y cuando llegue el momento, revisen sus cédulas, se dan cuenta que está vencido y ya hicieron el trámite, vayan y retírenlo”.

Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, y para retirar solo debe concurrir a la oficina, no es necesario llevar el comprobante ya que la entrega se hace con comprobación biométrica.

Rol de los expertos en identificación

La ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación. Esto significa que, si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se determinare por la mesa que no hay disconformidad

En los casos que hubo cambio de sexo registral o cambio de orden de apellidos, posterior al cierre del padrón electoral y este no se ve visualizado a la hora de votar existirán expertos del Registro Civil en cada uno de los locales de la región “y que ante la duda del presidente de la mesa pueden llamar y nuestros expertos van a dar cuenta y van a confirmar que lo que ha ocurrido, que en el padrón no aparece, pero sí está legalmente constituida su cambio de nombre, sexo registral o su cambio en el orden de apellidos y por tanto puede sufragar de igual forma”, señalaron desde el Registro Civil.

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