Por los delitos de robo con intimidación y robo por sorpresa fueron formalizados por la Fiscalía de Iquique un hombre adulto y un adolescente -venezolano y colombiano, respectivamente- por su participación en los robos que afectaron a tres transeúntes, a quienes sustrajeron sus pertenencias, portando un arma que simulaba ser de fuego.
En la audiencia de formalización, la fiscal especializada en Responsabilidad Penal Adolescente, Camila Albarracín, explicó que el día de ayer, cerca de las 20:10 horas, cuando la víctima caminaba junto a su pololo (ambos de 16 años) por calle José Joaquín Pérez con Oscar Bonilla, en la ciudad de Iquique, fueron interceptados por el imputado J.J.L.C., el adolescente N.A.K.M. y un tercer sujeto no identificado, quienes los acorralaron contra una pared y amenazándolos con un arma que parecía de fuego, les arrebataron una cartera y un teléfono celular , exigiéndoles que le entregaran el patrón de seguridad. Los imputados huyeron con las especies y las víctimas detuvieron un vehículo que pasaba por el lugar, pidiendo ayuda para llamar a Carabineros.
Minutos después, una tercera víctima adulta se encontraba caminando por calle Manuel Rodríguez utilizando su teléfono celular, y al llegar a la calle 21 de Mayo se cruzó con los imputados, quienes le movieron el brazo para que botara el celular, recogiéndolo de suelo y huyendo del lugar. Este último hecho fue apreciado por un testigo que se encontraba en su vehículo, siguiendo a los imputados por varias cuadras, sin que ellos lo advirtieran y sin perderlos de vista, hasta que se encontró con carabineros y les indicó lo sucedido, logrando los funcionarios policiales darles alcance en la calle Arturo Fernández esquina Zegers. Al ver la presencia policial, los sujetos huyeron por distintas calles, desprendiéndose del arma que resultó ser de fantasía y de los celulares de las víctimas, logrando detener a los dos imputados.
La Fiscal dio cuenta de la declaración de las víctimas y testigos, y de las diligencias realizadas por Carabineros.
Dada la gravedad de los hechos, el juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado adulto y la internación provisoria del adolescente, fijando un plazo de investigación de 60 días.