- Se retiraron trece personas y más de 130 toneladas de basura y escombros
Tras el oficio enviado por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá la Municipalidad de Iquique, con apoyo de Carabineros de Chile, ejecutó el desalojo del inmueble correspondiente a terreno eriazo ubicado en calle La Cantera con pasaje Dolomita, en la población Carol Urzúa, al norte de la ciudad.
“Estamos aseando y retirando a las personas que se tomaron este lugar porque aquí tenemos denuncias de venta de drogas, robo y quema de cables. Hay bastantes incivilidades. Es un operativo que nos pidieron los habitantes del barrio y lo estamos ejecutando para mejorar sus condiciones de higiene y, de esta forma, que puedan sentirse más seguros”, expresó el jefe comunal.
“Agradecer la disposición del alcalde y Carabineros, ya que se realizaron esfuerzos mancomunados para generar este procedimiento. De esta forma, trabajamos colaborativamente para combatir estos temas que aquejan a la comunidad”, manifestó la Delegada Presidencial Regional de Tarapacá, Ivonne Donoso Olivares, quien estuvo presente en el operativo.
El 11 de noviembre de este año, los trece ocupantes de este terreno firmaron la notificación de desalojo. Habiéndose cumplido 10 días hábiles posteriores a este aviso, personal y maquinaria de la Dirección de Aseo y Ornato ingresó a realizar la limpieza retirando camas, muebles, televisores, electrodomésticos, artículos electrónicos, baños, neumáticos, materiales de construcción, entre otros escombros.
“Fue irresponsable que aquí se construyera un parque y una multicancha sin un estudio, viendo el peligro que significan las rocas. Ahora estamos viendo cómo cerrar y generar un espacio público que pueda ser utilizado por todos los vecinos, pero siguiendo las normas de seguridad. Por eso consultamos a SERNAGEOMIN, quienes nos recomendaron contratar un estudio para poder trabajar con este muro que está debilitado”, agregó Soria Macchiavello.
Más de 130 toneladas de basura y escombros se han retirado en esta labor que se extenderá hasta que el lugar quede completamente limpio y desinfectado.
“De esta forma, vamos recuperando los barrios de Iquique, llegando a cada rincón de la comuna. Estamos trabajando coordinadamente con distintos organismos para que sigamos avanzando en materia de seguridad”, finalizó el edil iquiqueño.