Estudio de prefactibilidad propone ubicación en extremo oriente de Av. Tadeo Haenke
En el marco de la Sesión ExtraordinariaN°71/2024 del Concejo Municipal de Iquique, las y los ediles aprobaron de forma unánime la propuesta presentada por la administración del alcalde Mauricio Soria Macchiavello del que será el emplazamiento del nuevo Terminal de Buses, esto en el marco del proyecto “Construcción Nuevo Terminal de Buses – Etapa de Prefactibilidad”.
Basado en el trabajo de la empresa a cargo de estos estudios, la que indagó entre 14 opciones de terrenos públicos y privados, finalmente, estableció que la mejor alternativa es la parte alta de Avenida Tadeo Haenke, cerca de la conexión con el 2do acceso a Alto Hospicio.
“Estamos en la etapa en que los estudios de prefactibilidad arrojan cuál es el terreno idóneo para emplazar al Terminal de Buses y el elegido está ubicado junto al que será el futuro Teleférico Iquique – Alto Hospicio, lo que da el enfoque multimodal al proyecto y va a generar todo un centro de comunicación” expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, tras la aprobación de la propuesta.
Actualmente el estudio de prefactibilidad, que comenzó el 26 de agosto de 2024, se encuentra en la subetapa de alternativas de localización. Tras esta aprobación por parte del Concejo Municipal, pasará a la subetapa de anteproyecto de prefactibilidad y, por último, se redactará el informe final, el que entregará antecedentes sobre aspectos como los servicios que se requieren para la oferta óptima del terminal, costos operacionales y mantenimiento y el modelo de negocios para su operación.
“De avanzar de acuerdo a los tiempos previstos, dentro del mes de marzo debiera estar concluida la etapa completa de prefactibilidad, para luego dar paso a la etapa de diseño y, posteriormente, a la ejecución de la obra”, aseveró Soria Macchiavello.