En prisión preventiva quedaron tres imputados formalizados por la Fiscalía de Iquique, luego de que la tarde del jueves fueran detenidos por Carabineros tras disparar contra dos personas en el sector centro de Iquique.
La fiscalía informó en la audiencia que el día 16 de enero a las 16:00 horas aproximadamente, los imputados de iniciales B.I.D.M., P.F.D.A. y A.S.T.P., todos de nacionalidad chilena, premunidos de al menos un arma de fuego y previamente concertados para realizar disparos, se trasladaron a bordo de un vehículo hasta la intersección de calle 18 de septiembre con calle Thompson de la comuna de Iquique. En dicho lugar descendieron del vehículo y se acercaron a confrontar a dos personas aún desconocidas que se encontraban en el sector.
En esos momentos, el imputado A.S.T.P., tomó un arma de fuego y disparó hacia ambas personas, quienes huyeron del lugar, instantes en que el imputado B.I.D.M. procedió también a realizar disparos hacia ellos cuando huían, mientras que en todo momento P.F.D.A. se mantenía acompañando y observando, para luego conducir el vehículo en el que todos los imputados se dieron a la fuga. Finalmente gracias al aviso de las cámaras municipales y un seguimiento controlado, Carabineros logró la detención de los tres imputados en el sector sur de la ciudad.
En la audiencia, la fiscalía presentó los informes periciales de las unidades OS 9 y Labocar realizadas en el sitio del suceso, en el vehículo y a los propios imputados, los cuales permitieron confirmar que en total los imputados realizaron al menos 5 disparos. Además, se pudo determinar que en las manos y bolsillos de pantalón de todos los imputados se detectó la presencia de iones químicos compatibles con el proceso de disparo de proyectil balístico, cercanía a este y/o manipulación de un arma de fuego, como asimismo al interior del vehículo, en el cual todos los imputados fueron detenidos.
Los tres imputados fueron formalizados por el delito de disparos injustificados en la vía pública, solicitando el Ministerio Público su prisión preventiva, solicitud que fue acogida por el tribunal por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Se fijó un plazo de investigación de 100 días.