CARABINEROS DESARTICULA BANDA DEDICADA AL CONTRABANDO Y TRÁFICO DE DROGAS
Durante los permanentes servicios preventivos realizados por Carabineros en las rutas de la región se logró desarticular una organización criminal dedicada al contrabando de especies y tráfico de drogas en la región, deteniendo a 10 personas involucradas en este ilícito.
Mientras el personal especializado del OS 7 Iquique realizaba patrullajes preventivos, divisaron una caravana de vehículos que circulaba en dirección a la ruta 5 norte, señalándoles a los conductores de los móviles que se detuvieran para fiscalizarlos.
Sin embargo, ante el inminente control, los vehículos se dieron a la fuga en distintas direcciones iniciando un seguimiento que permitió interceptar a siete de ellos. Se solicitó cooperación al personal de la 2ª comisaría Pozo Almonte, quienes lograron interceptar a los vehículos que huyeron del lugar.
Al efectuar la revisión de la totalidad de los vehículos se encontraron diferentes especies de contrabando, sustancias controladas por la ley de drogas y paquetes contenedores de pasta base de cocaína y marihuana.
Por ello se detuvo a la totalidad de los conductores por el delito de contrabando e infracción a la ley de drogas. Además se verificó que dos de los conductores registraban órdenes de detención vigentes, uno por el mismo delito y otro por conducir bajo la influencia del alcohol.
Se trasladaron las especies hasta la subcomisaría de Huara donde se procedió a realizar el conteo de les especies incautadas, entre las que se encuentran más de 20 kilos de pasta base de cocaína, cerca de cinco kilos de marihuana, más de 280 kilos con hojas de coca, 20 cartones de cigarros, 42.660 unidades de huevos, frutas, verduras, productos lácteos, especies de origen animal (vacuno, pollo, vienesas, longanizas), pescados, arroz, empanadas y licores, entre otros.
Al respecto el Jefe de Zona Tarapacá, general Juan González Albornoz indicó que con este procedimiento “se ha interrumpido la cadena de distribución de esta banda criminal, atacando su patrimonio que es lo que más les afecta y en esa misma línea seguiremos trabajando”.
Además, el jefe zonal sostuvo que “nosotros hemos establecido distintos controles permanentes en la segunda línea de control, en base a una planificación, pero también hemos modificado la estrategia para poder detectar este tipo de hechos, por lo que queremos destacar que la cantidad de controles que hemos realizado ha sido importante”.