Este sábado fue formalizado por la Fiscalía el imputado que fue detenido ayer por la PDI su participación en un robo con retención en Iquique, y al cual también se le atribuye un delito de homicidio frustrado ocurrido el año pasado.
En la audiencia de control de detención y formalización, el fiscal (s) del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios ECOH de la Fiscalía de Tarapacá, Daniel Juacida, informó que el día 3 de febrero aproximadamente a las 15:00 horas, mientras las víctimas, una madre y su hija de 15 años, se encontraban en el interior de su domicilio ubicado en Iquique, llegó el imputado Elías de Jesús Villasmil Pérez, alias “Pitufo”, acompañado de otros 3 sujetos no identificados, quienes aparentando buscar piezas para arrendar, ingresaron al inmueble y procedieron a amenazar a las víctimas con armas de fuego. Una vez en el interior, los sujetos retuvieron a las víctimas bajo amenazas e intimidación y registraron violentamente las habitaciones para sustraer diversas especies, instantes en que el imputado sustrajo los teléfonos celulares de ambas víctimas, obligándolas a desbloquearlos y procediendo a reiniciarlos de fábrica para evitar su rastreo. Finalmente, los agresores ataron de manos a las víctimas con cordones de zapatillas y las dejaron encerradas en una habitación del segundo piso del inmueble, para luego huir del lugar con las especies robadas.
El fiscal (s) detalló las diligencias realizadas por la Brigada de Robos y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, como declaraciones de testigo y análisis de cámaras de seguridad, las cuales permitieron identificar al imputado. Además, informó el delito de homicidio frustrado por el cual se encontraba siendo investigado el mismo imputado, hecho ocurrido la madrugada del 23 de octubre de 2024 en la intersección de calle Juan Martínez con Esmeralda de Iquique, cuando el imputado alias “Pitufo”, con motivo de una deuda que sostenía la víctima, se acercó a este con un arma de fuego y procedió a dispararle a corta distancia en uno de sus pies, y cuando la víctima intentó huir nuevamente le disparó por la espalda, causándole una lesión de carácter grave.
Con los antecedentes, a Fiscalía solicitó una orden de entrada y registro a un domicilio de Iquique, lugar donde los efectivos policiales lograron la detención del imputado Elías de Jesús Villasmil Pérez y un segundo imputado identificado como Keiver Páez Miquilena, quienes mantenían y guardaban de manera conjunta al interior de una de las habitaciones del inmueble, una bolsa con droga y una mochila con 3 bolsas contenedoras de droga. Incautándoles en total a los imputados 2 kilos 456 gramos de cannabis.
El imputado Elías Villasmil fue formalizado por los delitos de robo con retención, homicidio calificado frustrado y tráfico ilícito de drogas, mientras que el imputado Keiver Paez fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas. Finalmente el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de ambos imputados, por considerar su libertad un peligro para la seguridad social y un evidentemente peligro de fuga. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.