Siete años de presidio efectivo deberán cumplir tres jóvenes chilenos y una joven de nacionalidad paraguaya (todos entre 20 y 23 años), acusados por la fiscalía de Alto Hospicio por su participación en el secuestro calificado de un hombre de nacionalidad boliviana, a quien golpearon y mantuvieron retenido durante 20 horas mientras pedían dinero como rescate a sus familiares.
En el juicio oral llevado adelante por la fiscal jefe de Alto Hospicio Jócelyn Pacheco, se dio por acreditado que el 10 de noviembre de 2023, cerca de las 19:00 horas, la víctima se reunió en el servicentro Copec de Alto Hospicio con el acusado Eduardo Ossandón Miranda, a quien supuestamente le realizaría un trabajo. Este llegó en un vehículo marca Lincoln, junto a los acusados Brayan Ardiles Rubio como conductor, Leidy Albarenga Gauto como copiloto, y Luis del Río Rojas inicialmente escondido en la parte de atrás.
La víctima se subió al móvil tomando todos rumbo a Pozo Almonte, sin embargo, se detuvieron en el trayecto, sacando Ossandón un arma que impresionó ser de fuego con la que golpeó a la víctima, apareciendo Del Río quien también lo agredió, dejándolo en el suelo del vehículo, cubierto con una frazada, quitándole sus pertenencias y gritándole que pensara quién pagaría su rescate. Los acusados bajaron a Iquique en el vehículo, manteniendo siempre retenida a la víctima, y utilizaron su teléfono celular para comunicarse con familiares pidiendo en un inicio 13 mil dólares como rescate, mandándoles videos donde aparecía la víctima botada en el piso tapada con una frazada y gritando por las agresiones que le propinaban.
Al día siguiente, la hermana de la víctima continuó recibiendo audios y videos con solicitudes de dinero, así como datos para depósitos en cuentas de Ossandón y Ardiles, información que entregó a la Policía de Investigaciones tras realizar la denuncia. A eso de las 15:05 horas aproximadamente, los acusados volvieron a enviar un mensaje a la hermana, quien pudo ver a la víctima con el rostro tapado con un pasamontaña, enhuinchado con cinta adhesiva, amarrado de sus manos, y siendo apuntado con una supuesta arma de fuego y un cuchillo.
Las diligencias realizadas por el Equipo de Crimen y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada de Robos permitieron llegar a un sector cercano a la caleta Los Verdes, ingresando por caminos del borde costero, encontrando el vehículo. Al ser sorprendidos, los acusados intentaron huir pero fueron detenidos, encontrando dentro del vehículo a la víctima tendida en el suelo, con el rostro cubierto y amarrado.
En el juicio la Fiscalía, junto a la abogada querellantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, presentaron los testimonios de la víctima, de sus familiares, de los funcionarios policiales que participaron en las diligencias y del perito del Servicio Médico Legal que confirmó las lesiones que sufrió el afectado.
Dada la gravedad de los hechos, el tribunal resolvió condenar a cada uno de los cuatro acusados a la pena de 7 años de presidio, como autores del delito de secuestro calificado, penas que deberán cumplir en forma efectiva.