Por el delito de robo con retención fueron formalizados por la Fiscalía Regional de Tarapacá, tres imputados detenidos ayer por Carabineros en la población Jorge Inostroza de Iquique, tras mantener retenidos y agredir a dos hombres y una mujer con el objetivo de sustraerles dinero.
En la audiencia de formalización, la fiscal (s) Daniela Campusano informó que el hecho ocurrió la madrugada del día jueves 17 de abril de 2025, en circunstancias que las víctimas (dos hombres chilenos) se encontraban en un domicilio de la comuna de Iquique y recibieron a una mujer que prestaba servicios sexuales. Con la excusa de llevar a otra trabajadora sexual al lugar, los imputados, E.R.A. de nacionalidad chilena, y J.C.M. de nacionalidad venezolana, junto a la imputada A.P.P. de nacionalidad venezolana, abordaron a las víctimas en el domicilio, donde las agredieron a golpes y las amenazaron con un arma aparentemente de fuego, exigiéndoles la entrega de dinero.
Tras sustraerle las especies y dinero que traían consigo las víctimas, los trasladaron hasta un domicilio en la población Jorge Inostroza de Iquique donde los dos imputados varones, en todo momentos acompañados por la mujer, continuaron con las amenazas, los golpes incluso con un fierro y diversas agresiones, mientras les exigían la entrega de más dinero desde sus cuentas bancarias y de familiares. Para ello, también trasladaron a una de las víctimas al lugar de trabajo de su ex pareja en búsqueda de más dinero, no consiguiéndolo. Fue de vuelta al domicilio en el que los mantenían retenidos, ya pasadas las 13:00 horas del día jueves, cuando pidieron auxilio mediante gritos, tras lo cual Carabineros intervino y detuvo a los tres imputados.
La Fiscal (s) presentó en la audiencia las diversas diligencias instruidas por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios ECOH de la Fiscalía Regional de Tarapacá, y realizadas por la sección OS9 y Labocar de Carabineros, con las cuales lograron recuperar videos de cámaras de seguridad que registraron los traslados realizados por los imputados con las víctimas y permitieron verificar la dinámica del hecho.
Finalmente, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los tres imputados, como autores del delito de robo con retención. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.