Por el delito de robo con violencia e intimidación fueron formalizados por la Fiscalía tres adultos y un adolescente que, durante la madrugada del sábado, abordaron a jóvenes que salían de una discoteca del sector de Bajo Molle de Iquique, cuando se disponían a tomar locomoción. Los imputados golpearon a una de las víctimas y sustrajeron los teléfonos celulares de ambos.
En la audiencia de formalización, el fiscal Juan Valdés informó que el 4 de julio de 2026, aproximadamente a las 04:40 horas, los imputados de nacionalidad chilena, se desplazaban a bordo de un vehículo Mazda Demio hasta la intersección de calle Vía Tres con avenida Arturo Prat, específicamente en las inmediaciones de un colegio del sector. En ese lugar, las dos víctimas, quienes habían salido recientemente de una discoteca del sector, se encontraban utilizando sus teléfonos celulares para solicitar un Uber y trasladarse a sus domicilios. En ese contexto, los imputados las abordaron, descendieron del vehículo y, amenazándolas con elementos que aparentaban ser armas de fuego, les exigieron la entrega de sus pertenencias. Uno de los afectados opuso resistencia y fue golpeado en la cabeza, logrando finalmente los imputados sustraer los teléfonos celulares de ambas víctimas antes de huir en el mismo automóvil.
El delito y la huida de los imputados quedaron registrados por las cámaras de seguridad municipales y por los lectores de patentes, lo que permitió a Carabineros realizar un oportuno seguimiento del vehículo por la Ruta A-16, logrando su detención cuando ya ingresaban a la comuna de Alto Hospicio. Posteriormente, el personal policial verificó que los imputados mantenían en el interior del automóvil los dos teléfonos celulares sustraídos y un arma de fuego.
El fiscal presentó en la audiencia los informes de la SIP sobre el análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, así como el informe pericial balístico de Labocar, el que permitió establecer que el arma incautada correspondía a una pistola marca Bruni, modelo 92, calibre 9 milímetros. Si bien el arma no se encontraba apta para el disparo, corresponde a un elemento cuyo uso está prohibido debido a su fácil adaptabilidad para disparar munición convencional.
Finalmente, a solicitud de la Fiscalía, el tribunal decretó la prisión preventiva de los tres imputados adultos y la internación provisoria del adolescente, fijando además un plazo de investigación de 60 días.
Corresponsal Iquique Imágenes que relatan la noticia
