El total de los extranjeros mantenía expulsiones judiciales y seis de ellos además expulsiones administrativas.
Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) Iquique, además de realizar labores enmarcadas en el Control Migratorio y Seguridad Internacional, debe velar porque la residencia de los extranjeros en el país no afecte la convivencia de los connacionales y se apegue al estricto cumplimiento de la legislación vigente. En virtud a lo anterior, los Tribunales de Justicia decretaron la expulsión del territorio nacional de 16 ciudadanos extranjeros, todos de nacionalidad boliviana, que se encontraban cumpliendo condena por delitos establecidos en la Ley 20.000, siendo éstos 8 hombres e igual número de mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 49 años. Además seis mantenían expulsiones decretadas por la Intendencia Regional de Tarapacá
En tal contexto los efectivos policiales trasladaron hasta el vecino país de Bolivia a los ciudadanos extranjeros infractores, siendo entregados a la autoridad policial de su país, materializando con esto sus decretos de expulsión de Chile, sujetos que a su vez quedan impedidos de retornar a nuestro país.
“En forma permanente ejecutamos estas expulsiones del territorio nacional, además de las fiscalizaciones que realizamos en diversos sectores de la región y puntos de la ciudad que nos permiten detectar ciudadanos extranjeros infractores, los que son denunciados a la autoridad administrativa, obteniendo luego las respectivas órdenes de expulsión, procediendo darle curso a las mismas”. Señaló el Subprefecto Italo Rocca, Jefe del Departamento de Extranjería Policía Internacional Iquique.