Una activa participación en los Carnavales Andinos desarrollados por los diferentes pueblos originarios de la Provincia del Tamarugal ha sostenido la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (P.A.C.I.) de Carabineros durante estas últimas semanas.
Integrados y vinculados con las comunidades Aymaras y Quechuas de Tarapacá, esta patrulla especial de Carabineros fue invitada a participar de estos carnavales costumbristas donde junto con ofrecer sus respetos y compartir en las ceremonias aprovechaban la oportunidad para prestar servicios preventivos con la finalidad de evitar la ocurrencia de accidentes o hechos ilegales que pudiesen alterar el normal desarrollo de estas fiestas indígenas.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de la PACI Tarapacá, sargento 2do. Hernán Uria García, “nuestro objetivo es atender en forma oportuna y colaborativa los problemas de seguridad que puedan afectar a los pueblos originarios de la región, mediante estrategias socio policiales participativas, focalizadas y preventivas para fortalecer la comunicación e integración de las comunidades con Carabineros”.
Estos carnavales se realizan en las chacras y potreros de los agricultores aymaras y quechuas, ya que de acuerdo a tradiciones indígenas se rinde culto al padre de ella en lengua aymara ispallanaka. La celebración debe ser con música de tarkas o bandas de bronces conforme a sus tradiciones y se decora con serpentinas, challas y dulces de membrillos o verduras provenientes de sus tierras donde se agradece por los frutos que brindan sus tierras.
Entre los carnavales en que participó la PACI de Carabineros se encuentra el
carnaval “Isluga y Cariquima” comuna de Colchane; carnaval “Jaiña y Sotoca” y
carnaval “Aroma” en la comuna de Huara, carnaval “La Tirana” comuna de Pozo Almonte y el carnaval “Cancosa – Lirima” comuna de Pica, donde se entregó un reconocimiento a la Patrulla Atención Comunidades Indígenas por su destacada función policial y la integración que desarrolla con los pueblos originarios.