28 vehículos, entre ellos 16 todoterreno y dos minibuses, serán parte de la renovación del parque automotriz que efectuará la PDI en Tarapacá con este proyecto.
Cerca de mil millones de pesos fueron aprobados por el pleno de los consejeros regionales asistentes en la sesión de hoy en el salón del Consejo Regional de Tarapacá, para el proyecto presentado por la PDI este año, denominado «Reposición de vehículos policiales, I Región Policial de Tarapacá», el cual permitirá a la policía civil, renovar su parque automotriz, con el fin de hacer frente a las demandas de la criminalidad en Tarapacá y contrarrestar el actuar de la delincuencia y de diversas organizaciones criminales, especialmente las dedicadas al narcotráfico.
Entre los vehículos que contempla el proyecto, se encuentran 16 vehículos todo terreno, 2 de ellos de alta gama, que permitirán un mejor desempeño en terrenos de altura, así como en zonas inhóspitas y de geografía accidentada, además se encuentran 2 minibuses que se utilizarán para trasladar sujetos infractores de ley, que sean sorprendidos en frontera específicamente en Colchane, o avanzadas aduaneras de Quillagua o El Loa. Asimismo, un desempeño más eficiente en la materialización de expulsiones de ciudadanos extranjeros de nacionalidad peruana y boliviana, ya que éstos son trasladados por tierra periódicamente a sus países de origen. Finalmente, se contempla la adquisición de un camión que cumplirá la función de cuartel operativo móvil, el cual será utilizando por el Equipo Antinarcóticos de Frontera, para posicionarse en las zonas más apartadas y de difícil acceso de la región de Tarapacá, como una base de proyección para realizar sus operaciones, facilitando el análisis criminal necesario para la detección temprana de ilícitos que se puedan generar en zonas fronterizas, impidiendo con ello el ingreso de droga a nuestro país.
«Agradezco a los distinguidos consejeros regionales y la señorita intendenta de Tarapacá, por el apoyo a esta iniciativa la cual se traduce en que podamos brindar un mejor servicio a la comunidad y potenciar nuestra labor investigativa en pro de la seguridad ciudadana en Tarapacá» sentenció el prefecto inspector Fernando Navarro, jefe de la I Región Policial de la PDI.
Por su parte la Intendenta Claudia Rojas agregó: «La seguridad pública es una preocupación y ocupación nuestra como gobierno, esto se suma a otros proyectos aprobados por el core y el gobierno regional para nuestras policías, con quienes desarrollamos un trabajo coordinado y periódico, que conforme la evaluación del último comité policial, hemos podido constatar una disminución en los índices de delincuencia que tenemos en la región».
Finalmente, el consejero José Lagos, presidente de la comisión de seguridad señaló: «Se aprobó este proyecto en pleno, aquí se ha hecho un gran esfuerzo, el que sin duda permitirá a la PDI seguir desarrollando un excelente trabajo en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, en favor de los habitantes de Tarapacá».