La Sección de Criminalística de Carabineros Iquique, una vez más en su rol preventivo y de acercamiento a la comunidad, quiere entregar algunas recomendaciones respecto al uso o manipulación de fuegos artificiales.
Diariamente y acercándonos a las fiestas de fin de año, podemos escuchar en nuestras calles el estruendo que provocan los conocidos “petardos”, “chispitas”, “estrellitas”, “viejas”, etc., artefactos que corresponden a fuegos artificiales, que como tales, su venta, uso y manipulación están prohibidos (Ley N° 19.680 del 25.06.2000).
“La manipulación de estos artículos son la principal causa de quemaduras en estas fechas. Pueden provocar incendios y serios daños a la salud (quemaduras, sordera parcial o total, lesiones, amputaciones, entre otras). Hay que recordar que no existen pólvoras inofensivas, una vez encendida es ingobernable”, comentó el Capitán Pablo Leiva Garrido, Jefe del LABOCAR Iquique.
Recomendaciones:
– La venta de fuegos de artificio está prohibida, por ello eduque a sus hijos sobre esta restricción legal.
– Si conoce algún lugar donde se comercialicen estos elementos, denúncielo a Carabineros.
– Evite que sus hijos u otros niños manipulen fuegos artificiales, como asimismo, procure que no los recojan en el suelo, esté o no el producto utilizado.
– Sólo pueden ser comercializados para espectáculos pirotécnicos, los que deben ser autorizados con anterioridad y para ser manipulados por personal especializado.
– Si concurre a eventos pirotécnicos, obsérvelos a una distancia de 400 metros a lo menos, desde el lugar de lanzamiento.
Comience de buena forma un Año Nuevo, sin riesgos innecesarios y protegiendo a nuestros niños.