- El hallazgo fue gracias a la utilización del camión escáner en la avanzada El Loa.
En prisión preventiva quedaron los dos choferes y el auxiliar de un bus que transportaban 52 kilos 900 gramos de drogas desde Iquique a Santiago. Las sustancias ilícitas estaban ocultas en la cabina y fueron detectadas por los Rayos X del Camión Escáner que el Servicio Nacional de Aduanas opera en la avanzada El Loa.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la detección permitió incautar 36 paquetes con un total de 22 kilos de pasta base de cocaína; 28 paquetes contenedores de un total de 29 kilos 100 gramos de clorhidrato de cocaína; y 1 paquete con 1 kilo 800 gramos de ketamina en polvo.
La droga, agregó Molina Silva, iba meticulosamente oculta en un compartimiento secreto del bus interprovincial. El conductor chileno L.C.S. (59) junto al chofer boliviano P.U.P. (48) y el auxiliar J.H.F. (34) fueron detenidos y la policía los puso a disposición del Ministerio Público.
La audiencia de control de detención la dirigió la magistrada Tamara Muñoz Sáez, quien decretó legal la detención y dictaminó la prisión preventiva de los tres imputados durante los 120 que dure la investigación.