Comunicados

Aduana incauta $102 millones en droga a extranjeros

 Pasajeros extranjeros viajaban con la droga en maletas, frazadas y chaquetas.
La aplicación de análisis de riesgos y el uso de las tecnologías que dispone el Servicio Nacional de Aduanas permitió detectar a cuatro pasajeros con droga oculta en sus maletas, frazadas y chaquetas. Los procedimientos se desarrollaron en la avanzada El Loa y permitieron incautar más de $102 millones de pesos en cocaína de alta pureza.

El primer caso fue protagonizado pasada la medianoche por S.R.M. y E.M.H., quienes viajaban con maletas especialmente modificadas para ocultar droga. Al ser entrevistados, indicaron ser turistas y negaron la posibilidad de transportar sustancias ilícitas, sin embargo, una revisión a sus equipajes comprobó la existencia de 2 kilos 277,5 gramos de clorhidrato de cocaína.


En la misma Avanzada los fiscalizadores inspeccionaron las mochilas de los hermanos M.T.A. y R.T.A. Cada uno llevaba prendas que a simple vista parecían normales, pero la experticia de los aduaneros permitió establecer que contenían droga oculta. En total ambos transportaban 2 kilos 866 gramos de clorhidrato de cocaína.
Los involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la policía para su custodia y traslado. Los controles de detención se realizaron en el Juzgado de Garantía de Iquique y todos los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.
El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Raúl Barría, valoró la capacidad de los fiscalizadores para detectar distintos tipos de ocultamiento, agregando que “estas acciones de Aduanas permiten asegurar la cadena logística y brindar protección a nuestras fronteras y nuestros los ciudadanos del ingreso de mercancías y productos ilícitos que dañan la salud de la población.”

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar