Funcionarios utilizaron tecnología no invasiva para la revisión del auto.
Fiscalizadores de la Dirección Regional de Iquique, utilizando el camión escáner, decomisaron 26,1 kilos de ketamina, droga que venía escondida en diversas partes de un vehículo que se dirigía a la capital.
Durante el proceso de selección de vehículos para revisión, se procedió a inspeccionar un station wagon, que venía desde Arica, el cual fue analizado utilizando tecnología no invasiva (TNI) por funcionarios de Aduana.
Al utilizar el camión escáner se logró determinar figuras extrañas en diversas partes que no corresponderían a la estructura del auto, por lo que se procedió a entrevistar al conductor que confesó el transporte de droga.
Con esta información, los funcionarios comenzaron el proceso de revisión y desarme del vehículo encontrando, debajo del asiento del copiloto un armazón hechizo que contenía 12 paquetes; 2 paquetes en la puerta del copiloto; 2 paquetes en el techo y 5 paquetes en el lado del piloto, todos cubiertos en una tela negra que en su interior se encontraba una sustancia blanca que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para ketamina.
La droga, con un peso total de 26,100 gramos, fue decomisada y por orden de la Fiscalía Regional fue entregada a Carabineros de Chile junto al conductor del automóvil.
El director regional, Cristian Molina, explicó que “este hallazgo es significativo y uno de los más grandes detectados durante este 2024 y habla del trabajo que realiza Aduana en los pasos fronterizos de nuestra Región, labor que es esta vez contó con el apoyo de herramientas para la fiscalización como es el camión escáner, que nos permitió sacar de circulación esta cantidad de ketamina que, posiblemente, iba a ser comercializada en Santiago”.