Aduanas detecta camioneta con 409 millones en droga

0
1
  • Falso contratista llevaba marihuana, pasta base y cocaína con destino a Santiago.

Más de $409 millones en marihuana, pasta base y cocaína transportaba un pintor santiaguino que fue interceptado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. La droga estaba oculta en la estructura de una camioneta y se detectó gracias al uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva.

El procedimiento comenzó a las 19.15 horas cuando el pintor chileno, L.H.C.S de 36 años de edad, llegó hasta la avanzada indicando ser contratista y que regresaba en la camioneta de su empresa después de realizar un trabajo en Iquique. Sin embargo, como carga sólo llevaba una carretilla y su historia no era creíble por la ausencia de herramientas, razón por la cual el auto fue sometido a una revisión mediante el camión scanner de Aduanas.

La tecnología no invasiva de rayos X confirmó las dudas de los fiscalizadores y el vehículo escondía 20 paquetes que contenían un total de 20 kilos 500 gramos de marihuana, además de 17 paquetes con un total de 17 kilos 650 gramos de pasta base de cocaína y otros dos paquetes con 2 kilos 100 gramos de clorhidrato de cocaína. Los 39 paquetes tenían como destino las comunas de San Bernardo e Independencia en Santiago y su valor supera los 409 millones de pesos en el comercio ilícito.

El falso contratista llevaba dos celulares, 189 mil pesos en efectivo y le habían prometido un pago de 500 mil pesos de llegar a destino.

El pintor, junto a la droga y los medios de prueba, fue entregado a la policía de turno para su traslado y custodia. El control de detención se realizó en Iquique y quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.