Un camión con 1.397 kilos de marihuana y cocaína fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante la madrugada del sábado se presentó a controlar en la avanzada de Quillagua un camión chileno del tipo automovilero, el cual salió de Alto Hospicio con destino a Santiago. “Al momento de la fiscalización y cuando entrevistaron al conductor, los fiscalizadores de turno detectaron ciertas inconsistencias en su relato, así como en la documentación, por lo cual se activó un protocolo especial de revisión”.
Molina agregó que al momento de inspeccionar el camión se detectaron una serie de bultos que simulaban ser carpas dobladas en la parte superior de la rampla. “Al remover las carpas se hallaron bolsos de grandes dimensiones, los cuales estaban cubiertos con café en polvo y rodajas de limones para tratar de disimular el olor de la droga”, señaló.
En total los fiscalizadores hallaron 48 bolsos que en su interior contenía 1.263 paquetes con un total de 1.387 kilos de marihuana, además de 10 paquetes con un total de 10 kilos 415 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y una bolsa con 105 gramos de ketamina.
Toda la droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron entregados a la policía de turno para su custodia y traslado.
El camionero, un ciudadano chileno de iniciales W.M. de 37 años, recibió la carga en Alto Hospicio y debía trasladarla hasta Lampa a cambio de 20 millones de pesos. Su control de detención se realizó este domingo en el juzgado de Pozo Almonte y el fiscal Pablo Medina formalizó al imputado por tráfico de drogas. El magistrado Fernando Santander decretó legal la detención y fijó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que durará la investigación.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, destacó la experticia de los equipos fiscalizadores, así como también la capacitación constante y tecnología con que cuentan los puntos de control en la región de Tarapacá. “Gracias a los esfuerzos institucionales, sumado a los aportes del Ministerio del Interior y del Gobierno Regional, podemos contar con tecnología de punta y próximamente pondremos en operación el nuevo complejo de Quillagua para seguir mejorando la atención y seguridad en favor de la comunidad”.